Eco-Acompaña

La Permacultura, lo esencial de la conexión y el cambio

20151128_133218Los niños, niñas y jóvenes se desarrollan no sólo académicamente y de forma individual, sino tambien de manera integral y colectiva como parte de este mundo global interconectado, siendo parte de variados ecosistemas. Veo a la educación como un recurso que se puede utilizar para nutrir la vida y transformar el futuro. Una profunda relación con la naturaleza, la familia y la comunidad sentando las bases para la exploración de nuevos valores, creencias, pasiones y talentos.

En conjunto con los niños y las niñas, las familias, y la Madre Tierra tratamos de llevar el poder de la creatividad y el cambio, la justicia, la equidad y la compasión en el mundo a través del diseño educativo que hace honor a la dignidad intrínseca de cada persona, su potencial y su relación con el entorno.

Mi deseo de cuidar la tierra y mi necesidad del llamado a la reconexión con la tierra surgió de una sobre-estimulación de la ciudad. Necesité irme al campo para conocer de qué estaba hecha y de dónde venía lo que comía….. Así es como descubrí la Permacultura.

A partir de mi incursión en la Permacultura, me di cuenta que el camino era largo, apasionante, pero esencial para mi vida y tenía aún mucho que recorrer, por lo que me puse a estudiar y al mismo tiempo a querer compartir lo que aprendía; por eso creo esencial que los niños y las niñas en su educación sean acompañados a conectar con la tierra, con sus alimentos y sobretodo con lo más esencial que los rodea. A sentir esa conexión y todos los inputs y outputs de los que son parte.

Acompañar a los niños y las niñas a desarrollar y aplicar talentos y pasiones, conectados con el mundo para enriquecer la realidad en que vivimos.

Eco-Acompaña, acompañamiento para niños, niñas en cursos de Permacultura

Los niños tienden a buscar naturalmente, y son los primeros en utilizar la creatividad y adaptarse al cambio. Son pensadores naturales basados en soluciones a través de observaciones, preguntas, exploraciones e investigaciones. Esto requiere una base fértil y ambientes de apoyo para hacen honor al pensamiento creativo y transformador que el mundo necesita.

Estoy motivada y dispuesta para ofrecer apoyo a las personas que quieran asistir, aprender y compartir en esta experiencia familiar, adquiriendo conocimientos sobre la permacultura.

Será vital desde el cuidado de las personas, abrir estos espacios para hacer una inclusión a familias y considero sumamente importante la opción de compartir esta experiencia en familia.

OBJETIVOS

Dar espacio a las familias para aprender juntas o por separado, pero sabiendo que están cerca uno del otro, y aprendiendo lo mismo de una manera diferente.

Mostrar la permacultura (temas del curso) a niños y niñas y sus principios a través de ambientes y de la experimentación, el arte, la creatividad y el juego.

Crear una comunidad con valores comunes y conexión con la naturaleza.

“La educación es para mejorar la vida de los demás y para salir de su comunidad y el mundo mejor de como lo encontraste.”

Marian Wright Edelman

¿Cómo se acompaña a los niños y las niñas durante el curso?

EL acompañamiento se basa en estar presente con los niños y las niñas escuchando sus necesidades y presentando propuestas dependiendo de sus intereses, teniendo en cuenta los distintos temas que se tratan en los cursos de Permacultura a través de ambientes con elementos naturales.

El juego es fundamental para este acompañamiento, y tengo varios juegos que a través de la fantasía crean un aprendizaje complejo que nunca olvidarán, en el niño.

El acompañamiento comienza con un círculo matutino para escuchar las necesidades y sueños de los niños y las niñas, se crea conjuntamente unos valores comúnes para respetar a través del tiempo. Se presentan los diferentes ambientes creados para el aprendizaje. Y a lo largo del trayecto se van proponiendo actividades, juegos y talleres. Para finalizar cerramos con un círculo o con un cuento.

La relación Acompañantes-Padres
Pedimos como reciprocidad una relación activa acompañantes madres-padres

Espacios y límites

Existirán espacios delimitados, tanto en interiores, como al exterior con limites bien claros y horarios.

Merienda

La merienda se celebrará conjuntamente con actividades que impliquen ir a recoger al huerto lo que quieran comer (si es que lo hay), de ser posible, se intentarán que coincidan con las pausas de los adultos.

También se les pide a los padres traer alguna guarnición que a los niños les guste por si tienen hambre durante el acompañamiento.

Experiencias desde las Familias

Me llamo Mariñesi Munar y soy mamá de dos hijas de 5 y de 2 años. Hacía años que mi marido y yo queríamos hacer el PDC y por fin este año nos salió la oportunidad, ya que Permamed organizó por primera vez un curso abierto para familias.

Para nosotros fue una experiencia fantástica, mientras nosotros estábamos en las clases, Daniella hacía actividades con las niñas y les enseñaba a cuidar y observar la tierra y los animales. También hacían actividades de arte y siempre desde la mirada del respeto y el cariño hacia ellas. En los descansos nos reencontrábamos y siempre venían contándonos anécdotas de los huevos que habían encontrado o cómo habían observado el cielo y las estrellas.

A pesar de que no hubo otras familias con las niñas, ellas se integraron muy bien en el grupo y al final se hicieron amigas de todos los participantes.

No hubiéramos podido hacer el curso de otra forma, por lo que quedamos profundamente agradecidos con Permamed, y lo recomendamos a todas las familias que quieran hacer el curso.

Experiencia de Valentina

El dejar a los niños con Daniella durante el cdp me dio mucha tranquilidad y seguridad , Gabriele y Giorgio esperaban con ilusión estar con ella, para disfrutar de su confianza con la naturaleza y los animales.

Se han sentido muy felices conociendo a Ramba, la cerdita, y sus amigos los patos, les ha encantado llevar en brazos las gallinas y ver como se puede vivir respetando a la naturaleza y a nuestro entorno, y por consecuencia, a nosotros mismos.

Gracias Daniella!

Si quieres contactarme escribe a dada@daniellaquerol.com

CanComú un Eco-Laberinto de Permacultura

 

 

Laberinto CanCOmu

 

Visita el Laberinto de CanComú Talleres de Arte y Animación Educación Viva

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!